viernes, 17 de mayo de 2013

Tareas Marquez blog educativo: LECTURA, EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA 1 Y 2

Tareas Marquez blog educativo: LECTURA, EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA 1 Y 2: INTRODUCCIÓN Hola, Bienvenidos al espacio donde se tendrá como actividad principal hablar sobre la Asignatura de Lectura, Expresión Oral y Escrita.
 Se inicia la fase final del curso y los jóvenes estudiantes tiene el reto de terminar con una buena calificación, así que pónganse la pila y échenle todas las ganas para terminar.

16 comentarios:

  1. LES RECOMIENDO LÓGICA DE ALBERT EINSTEIN, EN YOUTUBE, ES UN VIDEO DONDE NOS CUENTA UNA INTERESANTE ANÉCDOTA EN LA VIDA DEL FÍSICO MÁS EMINENTE DEL SIGLO PASADO.

    ResponderEliminar
  2. BIENVENIDOS AL CICLO 2015 FEBRERO 2016, LES RECOMIENDO ANALIZAR EN YOUTUBE EDUCATINA DE LÓGICA PARA PRIMER SEMESTRE Y ÉTICA PARA LOS MUCHACHOS DE TERCER SEMESTRE.

    ResponderEliminar
  3. http://www.youtube.com/watch?v=NTxLF9W0PI ¿Qué es Lógica?

    ResponderEliminar
  4. http;//www.youtube.com/watch?v=sQ_DWG34UOE ¿Qué es Ética?

    ResponderEliminar
  5. Ética en el mundo de hoy http;//www.youtube.com/watch?v=dyUVu61I2rE

    ResponderEliminar
  6. ESPERO SUS COMENTARIOS Y ME ENVIEN SUS GRUPOS NO LO OLVIDEN DISFRUTEN SUS TAREAS

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. A LOS ALUMNOS DE ÉTICA Y LÓGICA DEL PROFESOR LES RECOMENDAMOS LEER "HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES" ENVIEN SUS COMENTARIOS PARA QUE LES AYUDAN EN SU DESARROLLO Y CÓMO PUEDEN MEJORAR EN SUS HABILIDADES COMO ESTUDIANTES Entender y manejar las emociones.
    Establecer y alcanzar metas positivas.
    Sentir y mostrar empatía hacia los demás.
    Establecer y mantener relaciones positivas.
    Tomar decisiones responsablemente

    ResponderEliminar
  9. 2.- Precisamente por lo anterior, y considerando las mejores prácticas internacionales, el desarrollo de habilidades socioemocionales se posiciona como una estrategia integral para prevenir conductas de riesgo, reducir la violencia escolar, y empoderar a los jóvenes para que tomen decisiones de manera asertiva y responsable.
    3.- Según la literatura especializada, las habilidades socioemocionales son fundamentales para el desarrollo de los jóvenes porque:
    • Se asocian con trayectorias académicas, personales y laborales más exitosas: los estudios demuestran que en el largo plazo estas habilidades se asocian con menor probabilidad de desempleo, encarcelamiento, o divorcio.
    • Se asocian con un mayor y mejor aprendizaje: el desarrollo de habilidades socioemocionales contribuye a desarrollar más habilidades, tanto cognitivas como socioemocionales, creando círculos virtuosos.
    • El mercado laboral demanda este tipo de habilidades con mayor frecuencia. En el caso de México, la evidencia señala que las habilidades que más demandan los empleadores, incluso por encima de habilidades técnicas, son el trabajo en equipo, la capacidad para relacionarse con los demás, entre otras.
    4.- La escuela resulta un lugar ideal para formar este tipo de habilidades considerando que:
    • Los estudiantes pasan gran parte de su tiempo en la escuela.
    • La comunidad escolar representa una sociedad en donde es posible desarrollar en la práctica habilidades como el trabajo en equipo o la empatía.
    • 5.- Las habilidades socioemocionales se pueden continuar moldeando en la adolescencia, sobre todo considerando que los jóvenes entre las edades de 15 y 18 años se encuentran en pleno proceso de desarrollo físico y emocional y empiezan a tomar decisiones que marcarán el resto de su vida.
    • 6.- Los estudiantes del nivel medio superior expresan que se sienten desprotegidos. Según datos de la Encuesta Nacional de Exclusión, Intolerancia y Violencia 2013 (ENEIVEMS), entre los estudiantes encuestados de escuelas públicas del nivel medio superior.
    • 56 por ciento se siente triste
    • 44 por ciento se siente solo
    • 26 por ciento siente que su vida ha sido un fracaso
    • 7.- Las habilidades socioemocionales no buscan ni pueden erradicar las situaciones de riesgo pero sí pueden moldear y transformar las actitudes y conductas hacia esas situaciones. Es decir, estas habilidades se enfocan en empoderar a los estudiantes para tomar las mejores decisiones para su vida, conocerse mejor, desarrollar empatía por los demás y relaciones positivas.
    • 8.- La particularidad de las habilidades socioemocionales en el ámbito escolar radica en que contribuyen a transformar, fortalecer y mejorar las relaciones entre los miembros de la comunidad: no sólo entre estudiantes y docentes sino también entre los propios estudiantes y los propios docentes.
    • Las habilidades socioemocionales que promueve Construye T son:

    ResponderEliminar
  10. alumnos del curso de Ética y Lógica espero sus comentarios y tareas en este blog lean el ártículo anterior sobre habilidades socioemocionales, y cómo pueden beneficiarse del mismo en su vida cotidiana y en su avance en la escuela con sus compañeros y sus maestros.

    ResponderEliminar
  11. LÓGICA MODUS TOLLENDO Y MODUS POLLENSModus tollendo tollens
    En lógica proposicional, el 'modus tollens' (o modus tollendo tollens1 2 3 4 o también negación del consecuente)5 (en latín significa "el camino que niega al negar")6 es una forma de argumento válida y una regla de inferencia.

    Los primeros en declarar explícitamente la forma de argumento modus tollens fueron los estoicos.7

    La regla de inferencia modus tollens, también conocida como la ley de la contraposición, valida la forma de inferencia P implica Q y la contradictoria de Q, a la contradictoria de P.

    La regla modus tollens se puede afirmar formalmente como:

    \frac{P \to Q, \neg Q}{\therefore \neg P}
    donde P \to Q significa "P implica Q", \neg Q significa "no es el caso de que Q" (o en resumen "no Q"). Entonces, cada vez "P \to Q" y "\neg Q" cada una parece por sí mismas como una línea de una prueba, "\neg P" se puede colocar válidamente en una línea posterior. La historia de la regla modus tollens se remonta a la antigüedad.8

    El modus tollens está estrechamente relacionado con el modus ponens. Hay dos formas similares, pero no válidas, de argumento: afirmación del consecuente y negación de

    ResponderEliminar
  12. Notación formal[editar]
    La regla del modus tollens puede escribirse en subsiguiente notación:

    P\to Q, \neg Q \vdash \neg P
    donde \vdash es un símbolo metalógico que significa que \neg P es una consecuencia sintáctica de P \to Q y \neg Q en algún sistema lógico;

    o como la afirmación de una tautología verdad-funcional o teorema de la lógica proposicional:

    ((P \to Q) \and \neg Q) \to \neg P
    donde P y Q son proposiciones expresadas en algún sistema formal.

    o incluyendo supuestos:

    \frac{\Gamma \vdash P\to Q ~~~ \Gamma \vdash \neg Q}{\Gamma \vdash \neg P}
    aunque dado que la regla no cambia el conjunto de suposiciones, esto no es estrictamente necesario.

    Muchas veces, se ven reescrituras más complejas que involucran modus tollendo, por ejemplo, en la teoría de conjuntos:

    P\subseteq Q
    x\notin Q
    \therefore x\notin P
    ("P es un subconjunto de Q. x no está en Q. Por lo tanto, x no está en P.")

    También en la lógica de predicados de primer orden:

    \forall x:~P(x) \to Q(x)
    \exists x:~\neg Q(x)
    \therefore \exists x:~\neg P(x)
    ("Para todo x si x es P entonces x es Q. Existe algún x que no es Q. Por lo tanto, existe algún x que no es P.")

    En sentido estricto no se trata de instancias de tollendo modus, pero podrán derivarse utilizando modus tollens utilizando algunas medidas adicionales.

    Explicación[editar]
    El argumento tiene dos premisas. La primera premisa es un condicional o sentencia "si-entonces", por ejemplo que si P entonces Q. La segunda premisa es que no es el caso de Q. A partir de estas dos premisas, se puede concluir lógicamente que no es el caso de P.

    Veamos un ejemplo:

    Si el perro guardián detecta un intruso, el perro guardián ladra.
    El perro guardián no ladró.
    Por lo tanto, el perro guardián no detectó ningún intruso.
    Suponiendo que las premisas son verdaderas (el perro ladra si detecta un intruso, y de hecho no ladra), se deduce que ningún intruso ha sido detectado. Este es un argumento válido, ya que no es posible que la conclusión sea falsa si las premisas son verdaderas. (Es concebible que haya habido un intruso que el perro no detectó, pero eso no invalida el argumento; la primera premisa es "Si el perro detecta un intruso". El hecho importante es que el perro detecta o no detecta un intruso, no si este existe.

    Otro ejemplo:

    Si yo soy el asesino del hacha, entonces puedo usar un hacha.
    No puedo usar un hacha.
    Por lo tanto, yo no soy el asesino del hacha.

    ResponderEliminar
  13. Relación con el modus ponens[editar]
    Cada uso de modus tollens se puede convertir a un uso de modus ponens y un uso de la transposición de la premisa de que es una implicación material. Por ejemplo:

    Si P, entonces Q (premisa - implicación material)
    Si no Q, entonces no P. (derivado mediante transposición)
    No Q. (premisa) Por lo tanto, no P. (derivado por modus ponens)
    Del mismo modo, cada uso de modus ponens se puede convertir a un uso de modus tollens y transposición.

    Justificación vía tabla de verdad[editar]
    La validez del modus tollens pueda demostrar claramente a través de una tabla de verdad.

    p q p → q
    T T T
    T F F
    F T T
    F F T
    En los casos de modus tollens asumimos como premisas que p → q es verdadero y q es falso. Solo hay una línea de la tabla—la cuarta línea—que satisface estas dos condiciones verdaderas. En esta línea, p es falsa. Por lo tanto, en todos los casos en los que p → q es verdadero y q es falso, p también debe ser falso

    ResponderEliminar
  14. Vía silogismo disyuntivo[editar]
    Paso Proposición Derivación
    1 P\rightarrow Q Premisa
    2 \neg Q Premisa
    3 \neg P\or Q Implicación material (1)
    4 \neg P Silogismo disyuntivo (2,3)
    Vía reductio ad absurdum[editar]
    Paso Proposición Derivación
    1 P\rightarrow Q Premisa
    2 \neg Q Premisa
    3 P Asunción
    4 Q Modus ponens (1,3)
    5 Q \and \neg Q Introducción de la conjunción (2,4)
    6 \neg P Reductio ad absurdum (3,5)

    ResponderEliminar