sábado, 23 de marzo de 2013

LECTURA, EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA 1 Y 2

INTRODUCCIÓN


Hola, Bienvenidos al espacio donde se tendrá como actividad principal hablar sobre la Asignatura de Lectura, Expresión Oral y Escrita 1 y 2. También podrán visitarnos todos aquellos que sientan pasión por  la Comunicación sea esta por medios visuales o auditivos. Todos los estudiantes del Bachillerato podrán consultar estas páginas para saber las tareas, las fechas de entrega, los temas a tratar o investigar, los proyectos y todo lo relacionado al tema.
También podrán hacer comentarios o preguntas al asesor o asesores de los cursos, compañeros maestros o alumnos.
Esperemos también que este medio se convierta en el foro principal de todos aquellos que gustan de la Lectura de temas variados para que anexen sus comentarios.
Atentamente
Lic. Jorge Márquez.

Platón(428-347 a.de C.) estableció el principio de no contradicción, clasificó las categorías y le dio un orden racional a las ciencias: además, atribuyó de manera importante el desarrollo de la Dialéctica al utilizarla como un método de justificación en la demostración de una idea.

81 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. le comunico que hasta hoy solo con ud. hemos captado la esencia de sus magníficas y bien explicadas clases, nunca nadie sabe captar nuestra atención y llevarnos al mundo de la fantasía narrativa como usted, es tan elocuente y chispeante que cachirulo hubiera deseado sus dotes de contador de historias pero ante todo que son reales y grandes obras literarias, gracias profemárquez lo admiramos mucho.

    ResponderEliminar
  4. buenos días profesor le envío un tutorial que espero nos ayude en clase y me dé su opinión y que les sirva a todos Ángel Majorana, en su libro El arte de hablar en público (1978:34-37), menciona dos tipos
    de habilidades en la comunicación: las innatas y las aprendidas:
    Hay aptitudes innatas y derivadas, naturales y adquiridas. El estudio integra y templa, pero no
    crea. Por otra parte, todo orador tiene una manera propia de concebir y expresarse. Lo que es útil a
    uno, perjudica a otro. En este orden, no existen normas constantes, tampoco hay categorías fijas.
    Algunas personas poseen ciertas cualidades naturales sobresalientes que influyen para
    tener éxito en su comunicación: una constitución física armoniosa, simpatía, una voz sonora, un
    carácter firme y honesto, etcétera. Existen también aptitudes, como la entonación de la voz, la
    fluidez al hablar, la gracia de movimientos corporales, la expresión de gestos, la dirección de las
    miradas, etcétera; todas estas habilidades pueden ser aprendidas y desarrolladas hasta llegar a
    convertirse en verdaderos talentos.

    ResponderEliminar
  5. Los estudios de Albert Mehrabian, experto en comunicación interpersonal, señalan que para lograr
    la efectividad de la comunicación es importante la unión de tres tipos de elementos que se
    relacionan con un mensaje cada vez que hablamos: (Hybels y Weaver, 1974:81)
    1. visuales,
    2. vocales, y
    3 verbales
    De lo anterior surge la llamada fórmula V-V-V, en alusión a los elementos que la
    componen.

    ResponderEliminar
  6. • La comunicación oral está ligada a un tiempo, es siempre dinámica en un continuo ir y venir.
    Normalmente, las personas interactúan hablando y escuchando; el hablante tiene en mente al
    oyente y el oyente al hablante. La comunicación escrita está ligada a un tiempo asíncrono y
    espacio, es más estática y permanece. En general, el escritor está lejos del lector, además, a
    menudo no sabe quién será el que reciba el mensaje. La comunicación escrita permanece en el
    tiempo y el lector puede leer o “escuchar” al autor cuantas veces quiera. La comunicación
    escrita se hace más dinámica cuando se asemeja a la oral, como en el caso de las cartas
    personales y de los mensajes a través de la computadora, en la que escribimos casi igual que
    como hablamos.
    • La comunicación oral tiene la capacidad de utilizar la voz, los gestos y todos los recursos de
    expresividad de movimientos del hablante. La entonación de la voz, la gesticulación y los
    movimientos ayudan a interpretar con más exactitud el significado de los mensajes; lo apoyan
    y complementan. La comunicación escrita sólo utiliza signos lingüísticos para denotar
    “expresiones” o “estados de ánimos”; tiene una estructura gramatical; por lo tanto, tiende a
    ser más formal que la hablada. Cuanto más conocimiento haya del lenguaje y su gramática,
    mayor será la probabilidad de redactar o escribir correctamente. Para cuestiones de internet,
    se han creado íconos que representan gesticulaciones y ayudan a interpretar el mensaje de la
    manera correcta.
    • En la comunicación oral cometemos muchos errores; usamos vocabulario con
    significados y pronunciación incorrectos; decimos frases incompletas; usamos repeticiones,
    redundancias, etcétera; sin embargo, para el escucha muchos de ellos pasan inadvertidos, por
    la rapidez o naturalidad del habla. En la comunicación escrita tratamos de evitar errores de
    cualquier tipo, ya sea de construcción sintáctica o de ortografía.
    Las repeticiones y redundancias se hacen notables, así como la escasez o pobreza de vocabulario.

    ResponderEliminar
  7. 1.2.3 Los gestos y la expresión facial
    La expresión facial refleja el entusiasmo, la naturalidad y la espontaneidad con que decimos el mensaje. Los
    movimientos de la cara, o gestos, son los elementos visuales de mayor peso y es en ellos, por lo tanto,
    donde el comunicador debe desarrollar más habilidad para apoyar un mensaje efectivamente. Analicemos
    algunas recomendaciones al respecto:
    • Tenga vitalidad, refleje energía
    • Conozca sus gestos nerviosos
    • No exagere
    • Mantenga una expresión cordial
    • Sonría, pero de manera natural

    ResponderEliminar
  8. redacción3.2 Redacción.
    Redactar es “poner por escrito cosas sucedidas, acordadas o pensadas con anterioridad”. En su
    fondo etimológico, la palabra tiene la fuerza del verbo latino redigere(compuesto de red = repetición
    y agere = “mover hacia adelante, hacer”), que significa “hacer volver”
    El acto de redactar corresponde a hechos reales: la fantasía del autor tiene escasa cabida,
    pues las circunstancias tratadas son concretas o prácticas.
    Hay diferencia entre redactar y componer. En la composición, los elementos se crean o se
    combinan a gusto, con entera libertad y con una dosis más o menos copiosa de tan preciada
    originalidad. Se componen poemas, cuentos, relatos, novelas, ensayos, etcétera: es indiscutible la
    calidad de obra de arte de la composición. En la redacción, en cambio, el autor se limita a dar
    forma escrita a un tema dado. Se redactan cartas notas, informes y escritos similares.
    3.2.1 Características de la redacción eficiente.
    Plasmar las palabras en un libro, en una tesis, en un documento o en cualquier otro escrito, es dar
    nuestro sello personal en la comunicación de las ideas, conceptos y conocimientos. En dicha
    comunicación escrita, además se muestran la cultura, el estilo y la forma de ser de quién escribe.
    Debemos tener en cuenta las siguientes características:
    a) Claridad. Consiste en la expresión de las ideas y conceptos de tal manera que se entienda
    y facilite la lectura de un documento escrito: una tesis, un libro, una carta etc., y con esas
    líneas se capten las ideas conforme se quisieron expresar.b) Concisión. Esta característica de la redacción consiste en expresar con el menor número
    de palabras los pensamientos, ideas y conceptos referentes al tema, sin que por ello se le
    reste claridad ni precisión respecto a su contenido.
    c) Sencillez. Se refiere a redactar las ideas, los conceptos, hechos y aportaciones con
    naturalidad, es decir, con sencillez en el uso del lenguaje. Utilizando frases y palabras
    simples sin rebuscamientos ni tecnicismos inútiles, ni con frases o palabras
    presuntuosamente elevadas que suponen mayor cultura. Se puede entender como el uso
    de un lenguaje coloquial en la escritura, como si el autor lo estuviera dictando una
    conferencia, con un lenguaje simple, sin adornos ni rebuscamientos inútiles y estériles que
    sólo entorpecen el entendimiento del texto. La mejor forma de redactar, bajo esta cualidad,
    es hacerlo como si el escrito se expresara como una plática.
    d) Originalidad. Redactar con originalidad es escribir de acuerdo con nuestra forma de
    pensar. Es decir, utilizar nuestras propias palabras o frases. Evitar el abuso de términos o
    frases hechas, que la mayoría de las veces resultan artificiosas y rebuscadas.
    e) Precisión. Se dice que una situación es precisa, sólo cuando expresa con exactitud el
    asunto; sin rebuscamiento inútiles ni información de más, pero también sin omitir
    conceptos importantes ni abusar de la síntesis de los datos. Únicamente se expresa lo
    necesario.
    3.3. Estructura y redacción de documentos.
    Existen en la sociedad diversos documentos escritos que nos sirven para comunicarnos de manera
    efectiva, es un conjunto de escritos o correspondencia que resulta de la actividad práctica cotidiana
    del hombre en su relación con los demás los dividiremos en documentos ejecutivos y técnicos.
    Dentro de los ejecutivos encontramos:
    - Carta
    - Oficio
    - Memorándum
    3.4 La carta.
    Una carta es un mensaje que una persona envía a otra. Se utiliza como medio de comunicación
    cuando las personas se encuentran lejos. Cuando se establece un intercambio de
    correspondencia, se establece entre ambas una conversación por escrito.
    De acuerdo a la intención del remitente, el tipo de mensaje que se desea enviar y a la
    relación existente entre las personas entre las cuales se establece la comunicación, pueden
    diferenciarse dos formas de carta fundamentales:
    - Carta Personal
    - Carta Formal

    ResponderEliminar
  9. Redactar es poner en orden, una compilación donde se pone por escrito algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad, muy diferente de simplemente escribir (aunque se utilice ya como un sinónimo) o de hablar.

    La redacción tiene ciertas cualidades muy importantes, la concreción, la claridad, la adecuación, la ordenación funcional (coherencia), originalidad (cero copy and paste) y su actualidad ( si se trata de un artículo o de una opinión).

    El lenguaje escrito es más estricto que el oral en cuanto a la corrección, el acatamiento de las reglas gramaticales y de la acentuación.

    Para una buena redacción se deben ordenar los pensamientos y al menos contestar 4 preguntas fundamentales.

    ¿Para qué?

    ¿A quién?

    ¿Sobre qué voy a escribir?

    ¿Qué debo incluir y qué debo desechar?

    ResponderEliminar
  10. n informe debe ser elaborado con un lenguaje claro, preciso, concreto y objetivo. Se debe evitar incluir apreciaciones personales haciendo uso de formas verbales como: creo, pienso, me gustaría, deseo, etc., las cuales deben ser sustituidas por otras como: se observa, se ha analizado, se procedió, etc.

    Hay diferentes tipos de informes, y estos pueden ser expositivos, interpretativos o demostrativos.

    El informe expositivo es una secuencia de hechos narrada sin análisis e interpretaciones del autor, debe contener antecedentes que ayuden a comprender lo que se narra, por ejemplo la venta de productos en tiendas comerciales.
    El informe interpretativo analiza las situaciones para sacar conclusiones y poder dar las recomendaciones oportunas., por ejemplo realizar la evaluación sobre prácticas pedagógicas.
    El informe demostrativo es el que se plantea después de un estudio, se describen los pasos seguidos, las conclusiones obtenidas, también recibe el nombre de científico o técnico.
    Concretamente, la realización de un informe debe contar con las siguientes fases: fijar el objetivo, seleccionar la información, analizar esta última, evaluar y verificar, estructurar el informe, y proceder a trabajar en el mismo.

    Para fijar el objetivo, hazte estas preguntas: ¿Para quién es el informe?, ¿Cuál es el uso que le va a dar?, ¿Qué es lo que se quiere conocer?, ¿Qué conocimientos tiene del tema?

    Define la fase preliminar de las actividades que vas a realizar para lograr los criterios de evaluación propuestos. Determina las fuentes de la información, los recursos humanos y los recursos materiales para extraer los datos. Una vez extraídos, analiza toda la información seleccionada, organízala y empieza a hacer comparaciones.

    Evalúa los datos y procede a verificar los mismos, consolida la información, organiza y elabora el informe escrito.

    La estructura del informe se divide en tres partes:

    La introducción responde a las preguntas: ¿para qué? ¿por qué? y ¿con qué?
    El desarrollo presenta los procedimientos o metodología utilizada para recopilar la información, responde a la pregunta ¿cómo?
    La conclusión es donde se presentan los resultados obtenidos, responde a la pregunta ¿qué se encontró? y ¿qué debe hacerse?
    Como recomendaciones generales para aplicar a tu informe, te damos las siguientes: el informe debe ser objetivo, no se acepta la subjetividad, menciona todos los datos posibles, sé organizado, describe con detalle cada paso seguido, cita las fuentes de información que has consultado, escribe párrafos cortos, claros, precisos y concretos, expón de forma precisa, y presenta tu informe.

    Además, en unComo puedes ver cómo escribir diferentes tipos de informes:

    Cómo hacer un informe de gestión
    Cómo escribir un informe clínico
    Cómo elaborar un informe analítico
    Si deseas leer más artículos parecidos a cómo redactar correctamente un informe, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aprende a escribir y a leer o te suscribas a nuestro boletín de novedades.


    Sigue leyendo: http://educacion.uncomo.com/articulo/como-redactar-correctamente-un-informe-20770.html#ixzz3S6lom6dU

    ResponderEliminar
  11. RESEÑAIdentifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.
    Evalúa un texto mediante la comparación de su contenido con el de otros, en función de sus conocimientos previos y nuevos.
    Valora el pensamiento lógico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y académica.
    Valores y actitudes: Respeto, responsabilidad y compromiso.
    La reseña es un trabajo académico de suma importancia porque despierta la sensibilidad del alumno con respecto al arte, le permite expresarse con plena sinceridad en forma oral y escrita, emitir mensajes que prevén situaciones y permiten conocer los puntos de vista de quienes redactan las reseñas.
    Es una síntesis rigurosa en forma de comentario más o menos breve sobre un objeto cultural (Libro, película, obra dramática, concierto musical, conferencia, evento, discurso, etc.)
    El autor presenta al lector un panorama detallado de las características de lo reseñado, sometiéndolo al criterio de las personas dando una base de información para ello.
    Su estructura incluye un resumen de la obra, una toma de posición u opinión personal del autor y el contraste de ésta con la de otros autores. Es necesario que el escritor de este trabajo académico sea muy observador y que desarrolle sus competencias genéricas y disciplinares al escribir la reseña, debe “afirmar justificadamente” los puntos débiles o fuertes de lo reseñado, las opiniones y comentarios de otros deben actuar como soporte de las ideas del autor.
    Tipos de reseña:
    a) Descriptiva o afirmativa: contiene datos bibliográficos, datos biográficos y resumen del objeto.
    b) Crítica o Valorativa: Establece, además de los datos ya mencionados, opiniones acerca del contenido.
    Estructura de la reseña:
     Se organiza siguiendo una estructura argumentativa.
     Inicia con la definición del objeto o evento a tratar u opinión personal o interpersonal de un escrito argumentativo. En el caso de la reseña crítica, continúa con la toma de posesión (que se justifica ya sea contrastando con diversos argumentos o a través de opiniones personales), y cierra reafirmando la posición adoptada.
     Extrae lo esencial del contenido.
     Sigue el siguiente esquema: introducción, resumen expositivo, comentario crítico y conclusión.
     Requiere de un proceso de composición.
     Demanda haber comprendido el lugar u objeto del cual se habla o critica, positiva o negativamente.



    ResponderEliminar
  12. Hola, espero que lean los siguientes documentos:

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.cuentos infantilesadormir.com/cuentos-de-hans-christian-andersen.htm
      http://.youtube.com/watchsv=d-4ok9FKTOw

      Eliminar
  14. Somos los espectadores de la más extraordinaria reconstrucción de los medios de comunicación y el nacimiento de una organización institucional más rápida y efectiva, aunque un tanto compleja y minuciosa de la era moderna.
    Se están fusionando las actuaciones educativas monolíticas en centros utilitarios que permiten una identidad corporativa y una serie de proyectos ambiciosos que redituarán en la creación de alumnos con un perfil emprendedor y comunicativo, debemos terminar para siempre con los arcaísmos tradicionales que solo empobrecen el aprendizaje significativo de nuestros estudiantes.
    Los problemas más frecuentes en este cambio son precisamente la resistencia de los maestros tradicionales, la persistencia de modelos educativos no propios de nuestra circunstancia ya que debemos reconocer que el ambicioso desarrollo de las TIC no se da

    ResponderEliminar
  15. debido a las grandes diferencias socioculturales y económicas de nuestros discentes, esas diferencias marcarán un serio déficit en el aprendizaje ya que no todos los alumnos tienen el acceso a estos niveles comunicativos, algunos de ellos carecen de las herramientas necesarias para su utilización y en nuestra institución estamos aún lejos de cubrir esas necesidades.
    Otro gran problema en contra de las aulas virtuales es que mientras se vislumbre una alternativa funcional para la estructura existente, la resistencia al cambio triunfará por lo general y eso es un fenómeno que se está relacionado con la exagerada movilización que se exige a los maestros que estábamos en un limbo de acciones de fácil resolución y poca exigencia corporativa.
    En este escrito yo propongo que se privilegie la idea de que, en primer lugar, se debe dar por supuesto que la estructura de la institución debe adecuarse a su medio ambiente externo y no a una sola dimensión de

    ResponderEliminar
  16. ese medio que es el que impone la institución educativa a la que pertenecemos. El medio ambiente debe ser considerado incluyendo una variedad de factores políticos, sociales, culturales y otros que se suelen descartar con los programas neoliberales y el desarrollo de la tecnocracia, el mare magnum de una dinámica exhaustiva.
    Empecemos por aseverar que la cohesión de nuestra institución educativa se mantiene gracias a las creencias compartidas por nuestros directivos y la autoridad oficial, una escuela flexible no expone cuestiones sólo aplicables a los "programas oficiales” y las teorías educativas que conllevan con la intención de salir de la inminente crisis en la educación, el mensaje oficial es diáfano, las escuelas tendrán que calificar sin misericordia sus premisas básicas y mostrarse dispuestas a desecharlas, de lo contrario, serán discriminadas y los maestros que no sean aprobados después del examen de oposición no podrán seguir dando sus clases,

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. ni en la forma tradicional ni en ninguna otra, pasando a ser parte del museo de los grandes dinosauros que fueron extinguidos por el meteoro de la Reforma Educativa.
    En conclusión, los maestros tradicionales reformarán sus tácticas educativas entrando al campo de la modernidad con la Educación Basada en problemas, La Educación Basada en Proyectos y el aula virtual. Y en este caso, lo que menos importará es el efecto negativo de la modernidad educativa en las áreas más vulnerables de nuestra sociedad que siempre serán los alumnos que pertenecen a familias pobres. Los maestros, mientras tengan el sueldo seguro, aceptarán las reformas como se aceptan los malos gobiernos, sin chistar, dejando a otros las protestas y huelgas y tratando de solventar en lo más posible el riesgo de “la deserción escolar” cuya causa principal seguirá siendo “per secula seculorum”, la pobreza. Hago un exhorto

    ResponderEliminar
  19. a mis compañeros maestros para que juntos busquemos solventar las dificultades de nuestros alumnos de bajos recursos siendo flexibles en sus calificaciones por el uso de la TIC.
    Lic. Jorge Arturo Márquez Velázquez.

    ResponderEliminar
  20. hola nueva tarea si fue solo con gmail que pude enviarle mis comentarios

    ResponderEliminar
  21. Hola profe me llamo Jesús Ignacio Hernández Renteria soy del "2" "H" y espero poder trabajar por este medio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saludos, bienvenido a este espacio.

      Eliminar
    2. Saludos, Jessús, bienvenido y te recomiendo que actualices tu cuaderno y tu autoevaluación del libro porque las calificaré en la siguiente sesión de clases.

      Eliminar
    3. Espero que sigan mandando sus mensajes en este espacio y también les recomiendo que conversen entre ustedes o manden información acerca de su proyecto.

      Eliminar
  22. http://www.berrom.com/ensayos-sociologicos.htm,
    http://www.neostuff.net/ensayo-sobre-el-amor/

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. espero les sean útiles estos links para sus tareas.
    http://www.youtube.com/watch?v=pmA5PxySyfk.http://www.youtube.com/watch?v=mVtw2pn5ZOo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu gran aportación y les recomiendo a todos los alumnos que vean esas páginas de internet.

      Eliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buen día profesor gracias por tomar en cuenta las sugerencias y espero sean útiles los links acerca del ensayo

      Eliminar
    2. LES RECUERDO A TODOS LOS ALUMNOS DE LEOYE 2 QUE VENA ESOS LINKS YA QUE SON TEMAS MUY IMPORTANTES Y EN ESPECIAL QUE VEAN TODO LO RELATIVO A LA ARGUMENTACIÓN. SALUDOS.

      Eliminar
  26. EXPRESION ORAL.- Es una forma de comunicación formal y requiere de algún tipo de conocimiento sobre el tema. Se realiza por medio de la palabra y se utiliza en la conversación; no debemos confundir este término con la comunicación cotidiana, ésta es solo una forma sencilla de expresión verbal. Existen dos tipos de expresión oral: Monólogo ( es un discurso que presenta una sola persona), Diálogo ( conversación entre dos o más personas, donde se intercambia información, pensamientos, sentimientos y deseos. Puede ser oral o escrito)

    ResponderEliminar
  27. Hola maestro soy Lucio Juarez Jonatan Adrian del 2 "H".
    Pienso que esta muy bien que tenga una pagina web para poder aprender mas no solo por la escuela sino tambien por internet.

    ResponderEliminar
  28. Hola profesor que bueno que se use este medio para la educación

    ResponderEliminar
  29. Soy José Alberto Zarate Ozaeta de 2 H Matutino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, estimado José Alberto. te pido sobre todo que utilices la información que aquí aparece para ampliar tus conocimientos con respecto a la asignatura de LEOyE 2, estoy seguro que te agradará.

      Eliminar
  30. Hola profe Soy José Francisco Lázaro Torres 2 H turno matutino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me da gusto que hayas contestado a mi invitación, por ahora este espacio carece de imágenes, pero te invito a que participes enviando antes que nada tus ideas para el nombre que le pondremos a las "Revista Escolar", el poryecto que harás junto con tus compañeros. Después de el nombre, será importante que tú y tus compañeros de equipo envíen también sus ideas acerca de la portada y la foto o dibujo que ésta llevará. Te mando un abrazo.

      Eliminar
  31. Enriqueta Ochoa


    Enriqueta OchoaEnriqueta Ochoa fue una poetisa mexicana nacida en 1928 y fallecida en 2008. Desde muy joven se entregó a las letras, publicando decenas de libros y siendo galardonada con numerosos premios en su tierra. Entre sus principales obras se encuentra "Las urgencias de un dios".
    De su obra se ha dicho que goza de un grado de autenticidad y madurez sin precedentes en las letras mexicanas, al presentar un uso magnífico de fuertes imágenes compaginadas de forma precisa en textos con una melodía atractiva y una belleza incuestionable. Principalmente escribió versos libres y combinó las estructuras heptasílabas y endecasílabas y ahondó en cuestiones esenciales de nuestra existencia, como la fe en un ser superior y otros aspectos místicos de la vida; se dice que en su poesía dialogó de forma reiterativa con dios y con el poeta San Juan de la Cruz.
    En esta web podrás leer algunas de sus poesías, tales como "El suicidio", "Marianne" y "Bajo el oro pequeño de los trigos".
    Cabe señalar que el poema "Marianne" fue escrito para Marianne Toussaint, una importante poetisa de las letras mexicanas de este siglo, quien además de ser hija de Enriqueta es una de las principales divulgadoras de su obra. Recientemente, con motivo de su fallecimiento, se han reeditado todos sus libros y publicado uno con sus poesías completas.


    Lee todo en: Enriqueta Ochoa - Poemas de Enriqueta Ochoa http://www.poemas-del-alma.com/enriqueta-ochoa.htm#ixzz3TzW7u9xn

    ResponderEliminar
  32. A continuación, los mejores poemas de Enriqueta Ochoa:
    Bajo el oro pequeño de los trigos
    Carta a Jesús Arellano
    El lomo de la vida
    El suicidio
    Eternidad
    Hacia el cristal secreto de los frutos
    Las urgencias de un Dios
    Las Vírgenes terrestres
    Marianne
    Padre
    Retorno de Electra


    Lee todo en: Enriqueta Ochoa - Poemas de Enriqueta Ochoa http://www.poemas-del-alma.com/enriqueta-ochoa.htm#ixzz3TzWpOZlC

    ResponderEliminar

  33. Si me voy este otoño
    entiérrame bajo el oro pequeño de los trigos,
    en el campo,
    para seguir cantando a la interperie.
    No amortajes mi cuerpo.
    No me escondas en tumbas de granito.

    Mi alma ha sido un golpe de tempestad,
    un grito abierto en canal,
    un magnífico semental
    que embarazó a la palabra con los ecos de dios,
    y no quiero rondar, tiritando,
    mi futuro hogar,
    mientras la nieve acumula
    con además piadoso
    sus copos a mis pies.
    Yo quiero que la boca del agua
    me exorcise el espíritu,
    que me bautice el viento,
    que me envuelva en su sábana cálida la tierra
    si me voy este otoño.

    Lee todo en: Bajo el oro pequeño de los trigos - Poemas de Enriqueta Ochoa http://www.poemas-del-alma.com/enriqueta-ochoa-bajo-el-oro-pequenio-de-los.htm#ixzz3TzXNJrcK

    ResponderEliminar
  34. Rosario Castellanos
    (1925/05/25 - 1974/08/07)

    Rosario Castellanos

    Escritora mexicana



    Nació el 25 de mayo en 1925 en ciudad de México.

    Cursó estudios de Filosofía en la Universidad de México, donde pasó a formar parte del grupo de escritores llamado la generación de 1950.

    Sus primeros trabajos fueron publicados por su maestro, Efrén Hernández, en America, Revista Antólogica. En 1950 logró el título de filosofía en 1950 y entre 1948 y 1957 se dedicó a escribir poesía, Trayectoria del polvo (1948), Lívida Luz (1960); y su antología, Poesía no eres tú (1972).

    Con Oficio de Tinieblas (1962, novela) y Ciudad real (cuentos) indaga sobre la cuestión indígena en Chiapas. Escribió además obras de teatro como Tablero de damas (1952) y El eterno femenino; ensayos sobre el concepto de lo femenino: Mujer que sabe latín (1973), El uso de la palabra (1974) y El mar y sus pescaditos (1975).

    En el año 1971 fue embajadora de México en Israel.

    Rosario Castellanos falleció el 7 de agosto de 1974, tras electrocutarse al encender una lámpara después de una ducha en su casa en Tel Aviv.


    Obras

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Destino

    Matamos lo que amamos. Lo demás
    no ha estado vivo nunca.
    Ninguno está tan cerca. A ningún otro hiere
    un olvido, una ausencia, a veces menos.
    Matamos lo que amamos. ¡Que cese esta asfixia
    de respirar con un pulmón ajeno!
    El aire no es bastante
    para los dos. Y no basta la tierra
    para los cuerpos juntos
    y la ración de la esperanza es poca
    y el dolor no se puede compartir.

    El hombre es anima de soledades,
    ciervo con una flecha en el ijar
    que huye y se desangra.

    Ah, pero el odio, su fijeza insomne
    de pupilas de vidrio; su actitud
    que es a la vez reposo y amenaza.

    El ciervo va a beber y en el agua aparece
    el reflejo del tigre.

    El ciervo bebe el agua y la imagen. Se vuelve
    -antes que lo devoren- (cómplice, fascinado)
    igual a su enemigo.

    Damos la vida sólo a lo que odiamos

    ResponderEliminar
  37. En este mes del "Año Internacional de la Mujer" honra a dos de las muchísimas mujeres mexicanas que han puesto a México en alto y han sido reconocidas por su
    ingenio y capacidad intelectual.
    para la declamación del concurso de este año profesor márquez seguro le servira esta información.

    ResponderEliminar
  38. www.mercaba.org/Filosofia/Gaarder/sofia_1PDF

    ResponderEliminar
  39. Lean el libro recomendado ya que es muy bueno para entrar al mundo de la Filosofía y conocer los miterios más profundo del universo y de la mente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buen día profesor este libro nos servirá también para el curso de Lógica de este semestre? 2015-2016. por su atención y ayuda gracias espero su res
      ´puesta

      Eliminar
  40. hola maestro y chicos les envío link de figuras literarias https://www.youtube.com/watch?v=TQQL5FL12HC

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN EN EL FESTIVAL LITERARIO A LOS ALUMNOS NOS VEREMOS EN EL SIGUIENTE SEMESTRE 2015/2016 PREPARENSE SERÁ DE ÉTICA.

    ResponderEliminar
  43. Bienvenidos al curso de Lógica y Ética. En este espacio podremos crear un foro virual.

    ResponderEliminar
  44. Buenas tardes profesor:
    La clase de hoy me pareciò muy interesante, porque abordamos el tema de las preguntas detonadoras de la discusion; las cuales son preguntas que dan una respuesta extensa para asi llegar a la discusion de la misma.

    Excelente inicio de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la comunidad de indagación se empieza a establecer en el aula, pero deja te cuento que no es suficiente con eso ya que la etapa metacognitiva ni siquiera termina en la clase, sino cuando por fin empiezas a realmente argumentar sobre las respuestas que se dan, desarrollando así tu capacidad de razonar y elaborar respuestas lógicas sobre esa serie de preguntas. Una vez que logras eso, entonces sí es bueno llegar a conlcusiones de forma colaborativa.

      Eliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. A todos los alumnos del CBTis No. 50, les recuerdo que es necesario que escriban en este espacio sus preguntas detonadoras para dar inicio a una buena discusión sobre el tema: ¿Es bueno abandonar los estudios por un trabajo?

    ResponderEliminar
  48. En este espacio pueden escribir tanto alumnos de primero (Lógica), como alumnos de tercero (Ëtica), ya que la comunidad de indagación tiene como objetivo principal--sin importar la asignatura--la argumentación con "Buenas Razones".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola profesor soy Jesús Navarrete García del 1F del turno matutino.

      Eliminar
  49. Les recomiendo una película que se llama: "Enseñanzas de vida" (1961). Dramas basados en libros. En ella la protagonista de diecisiete años enfrenta el problema de preguntarse ¿debo seguir viviendo aburridamente como estudiante o es mejor darse la buena vida al lado de un hombre que me ofrece todo para casarme con él?

    ResponderEliminar
  50. hola profersor soy hugo david su alumno de la mañana espero que resiva este mensaje y que pueda contar con lña contrarrevolucionario la clase exponemos nuestras ideas sobre el estudio ya que es un tema de que preguntarse si es beneficoel estudio pues bien si es porque no beneficia tener herramientas para el futuro y no ser ignorantes como los politicos .. attte:hugo david primero b

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los argumentos son las formas explicativas para defender tus ideas, en la lectura de <>, pudimos notar que las personas que estudian tienen mejores opciones de respuestas bien razonadas para convencer. Estudia las emisiones constatativas, que son la base de los argumentos y aprende a distinguir un argumento de otras emisiones lingüísticas.

      Eliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. HOLA HUGO QUE BIEN QUE ESTAS UTILIZANDO ESTE BLOG, AHORA TE SUGIERO QUE ANALICES EN YOUTUBE LA PÁGINA DE EDUCATINA DE LÓGICA Y ME ENVIAS TUS COMENTARIOS AQUÍ,,ATTE PROFESOR MÁRQUEZ

    ResponderEliminar
  53. LINK https;//www.youtube,com/watch?v=NTxLFE9W8RI, ESPERO QUE TODOS TUS COMPAÑEROS TAMBIÉN LO CONSULTEN Y ME ENVÍEN SUS COMENTARIOS O DUDAS Y EN CLASE LOS VEO Y LO ANALIZAREMOS TODOS,

    ResponderEliminar
  54. buenas tardes maestro, soy emma xitlaic Dominguez palma de 3 B
    gracias a su pagina entiendo mejor y aclaro mis dudas que me quedan después de clases.
    Que pase excelente tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola emma, ahora te sugiero veas el link de la película el lmundo de sofía te doy el dato y espero tus comentarios y dudas https;//youtube.com/watch?v=8s2a-4bpuSw buen fin de semana te veo el lunes y espero te sirva y ayude .

      Eliminar
  55. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  56. hola maestro buenas tardes soy rodriguez ortega javier alejandro de 1ro F
    GRACIAS A SU PAGINA LE VOY ENTENDIENDO UN POCO MAS A SU CLASE
    buenas tarde

    ResponderEliminar
  57. Buenas tardes profesor soy Janeth Alejandra del 1-H hoy 05 de septiembre no pude asistir a la escuela por problemas de salud pero me comentaron algo sobre un trabajo y que consultara esta pagina,queria saber si usted me podria ayudar. gracias

    ResponderEliminar
  58. profesor, me encanto el libro de "Un Mundo Feliz" en verdad profe me gusto mucho
    -Fatima Santiago 3°B

    ResponderEliminar
  59. Que tal profesor, espero se encuentre muy bien, y tambien espero aprender mucho acerca de la comunicación, Me gustaría aprender esto de la Comunicación....

    ResponderEliminar